Amanecer desde el Altar de Baldovar 2022

Un año más desde 2011 hemos visto el amanecer del solsticio de verano desde el valle de Baldovar. Situados en el punto de observación privilegiado que señala el altar rupestre de Baldovar esperando que el sol despunte la mañana junto al Altar de los Sacerdotes; magnífico exponente que señala la dirección del orto solar el primer día de verano.

Leer más: Amanecer desde el Altar de Baldovar 2022

Túmulos funerarios Íberos en Andilla, orientaciones astronómicas

Conjunto funerario Carnoso II
El estudio que presento versa sobre una parte de la cultura íbera referida a los enterramientos. La bibliografía sobre estos pueblos es muy abundante y el lector podrá encontrar numerosos textos que los describen en profundidad. A modo de introducción incluyo algunas notas sobre los mismos.

Leer más: Túmulos funerarios Íberos en Andilla, orientaciones astronómicas

Calendario solar en Alpuente

Artículo sobre los altares rupestres que se hallan en el término de Alpuente y como podrían ser utilizados como un calendario solar. Rocas de grandes dimensiones sobre las que la intervención humana ha grabado cubetas y símbolos. Las alineaciones formadas entre estas grandes rocas, o entre estas y algunas montañas próximas señala algunas direcciones relacionadas con el orto y ocaso del Sol en fechas clave para el calendario.

Leer más: Calendario solar en Alpuente

Observación de estrellas variables

La observación de estrellas variables es una de las ramas de la astronomía en la que los aficionados pueden desarrollar una labor interesante, incluso con observaciones visuales. La gran cantidad de estrellas variables conocidas no son abarcadas por los astrónomos profesionales, lo que da juego para que muchos aficionados se dediquen a seguir su evolución.

Leer más: Observación de estrellas variables

Tránsitos y eclipses de los satélites de Júpiter

Tránsito de Io

Los tránsitos de los satélites de de Júpiter han influido notablemente en la astronomía e incluso en la concepción del Sistema Solar. El primero en observarlos fue Galileo en 1609, la observación de las lunas de Júpiter era una prueba irrefutable del sistema heliocéntrico, de alguna manera era una miniatura del mismo sistema solar.

Leer más: Tránsitos y eclipses de los satélites de Júpiter