Calendario solar en Alpuente

En este artículo se exponen algunos altares rupestres que se hallan en el término de Alpuente y como podrían ser utilizados como un calendario solar. Rocas de grandes dimensiones sobre las que la intervención humana ha grabado cubetas y símbolos. Las alineaciones formadas entre estas grandes rocas, o entre estas y algunas montañas próximas señala algunas direcciones relacionadas con el orto y ocaso del Sol en fechas clave para el calendario.

Read more: Calendario solar en Alpuente

Tránsitos y eclipses de los satélites de Júpiter

Tránsito de Io

Los tránsitos de los satélites de de Júpiter han influido notablemente en la astronomía e incluso en la concepción del Sistema Solar. El primero en observarlos fue Galileo en 1609, la observación de las lunas de Júpiter era una prueba irrefutable del sistema heliocéntrico, de alguna manera era una miniatura del mismo sistema solar.

Read more: Tránsitos y eclipses de los satélites de Júpiter

La ecuación de tiempo y la analema

Ecuación de Tiempo

Desde antaño el movimiento del sol sobre el horizonte ha sido utilizado por diversas culturas para medir el tiempo. El movimiento aparente del sol es lo bastante regular como para que su luz, o más generalmente su sombra, señalen la hora. Convendrá conmigo el lector que la mayoría de los relojes denominados “de Sol” en realidad son “de sombra” no en vano es la sombra de este la que señala la hora :-)

Read more: La ecuación de tiempo y la analema

Técnicas para descubrir exoplanetas

Sistema Alfa Centaury

De vez en cuando los medios de comunicación atraen nuestra atención con el descubrimiento de un nuevo planeta extrasolar, surgen entonces preguntas como: ¿son habituales los planetas extrasolares? ¿Como se descubren? ¿Porqué tienen tanto interés los científicos en el descubrimiento de otros planetas? ¿Son similares a la Tierra?

Read more: Técnicas para descubrir exoplanetas

Los planetas: qué podemos observar y cuando observarlos

Observar los planetas requiere cierta planificación la altura sobre el horizonte y la distancia solar son fundamentales para tener buenas posibilidades de observación. Disponer de un calendario de eventos es interesante para que no se pasen las mejores oportunidades. La fecha de la oposición o máxima elongación son fundamentales. Algunas pautas son diferentes para la observación de los planetas interiores y exteriores, de ahí que se aborden por separado en este artículo.

Read more: Los planetas: qué podemos observar y cuando observarlos