Plinto de Ptolomeo

Se atribuye al genial astrónomo griego que vivió en el siglo II antes de nuestra era el diseño de este instrumento, concebido para señalar la altura del sol. La máxima elevación del sol sobre el horizonte tiene lugar al medio día solar, este instrumento está diseñado para determinar la altura en ese momento. La altura máxima que alcanza el sol cada día es variable a lo largo del año, la mayor corresponde al solsticio de verano y la menor al solsticio de invierno.

El plinto que se ha instalado en Albuixech consta de una pared vertical sobre la que se han realizado dos sectores circulares con las fechas, y una varilla horizontal colocada en el centro de dichos sectores, su sombra señala la fecha. La fecha más elevada corresponde al 21 de diciembre, cuando el sol está más bajo en el solsticio de invierno. La fecha más baja es el 21 de junio, solsticio de verano, cuando el sol está más alto. En el centro la marca del equinoccio, 21 de marzo y 23 de septiembre. Las fechas coinciden por pares a lo largo del año, por ejemplo el Sol está a la misma altura el 21 de abril que el 21 de agosto.

Hay otras dos escalas en arco que señalan la altura y la declinación del sol. La escala de la altura del sol sobre el horizonte esta invertida, tiene el "cero" en el punto más alto(1), todos los ángulos son positivos. La escala de declinación tiene el cero en el centro, valores positivos hacia bajo y negativos hacia arriba. La declinación en los solsticios es máxima positiva en el de verano y negativa en el de invierno, los días del equinoccio es cero. La escala de declinación tiene su cero junto a la marca de 50,5º de la escala de altura. Todo el conjunto se ha alineado en sentido norte-sur, con lo cual señala los datos al medio día.

El punto intermedio entre ambos corresponde al equinoccio, ya sea el de primavera o el de otoño. La altura del sol al medio día es diferente para cada día del año. La altura de cada día de primavera tiene su homologo en un día de verano, al igual que sucede entre los días de otoño e invierno. La declinación del sol varía desde los -23,5º del solsticio de invierno hasta los +23,5º del solsticio de verano. En la siguiente gráfica se muestra como varía la declinación del sol durante el año, los valores máximos se corresponden con los solsticios y el valor cero con los equinoccios.

Podemos convertir la declinación del sol en altura sumando aquella con la altura máxima del ecuador en el lugar donde nos encontremos. La altura máxima del ecuador es igual a 90º menos la latitud del lugar. Desde la latitud de Albuixech la altura máxima del ecuador es de ~50º, cuya suma con la declinación se muestra en la siguiente tabla:

NOTA

(1) Realmente lo que medimos es la sombra del sol proyectada por el gnomon, por eso cuando el sol está alto la sombra está baja y viceversa, de ahí que la escala está invertida.

INICIO