Reloj interactivo o acimutal

Los relojes de sol constan de dos partes básicas, un gnomon y una escala, en el caso del reloj interactivo no existe el gnomon, y es el usuario el que hace de gnomon. El conjunto consta de 13 láminas metálicas dispuestas en el suelo, cada una de las cuales señala una hora entre las 6 horas y las 18 horas.

Todas las láminas están dispuestas formando media elipse, en los extremos del eje mayor de la elipse se encuentran las láminas de las 6 horas y de las 18 horas. Este eje está orientado en dirección este-oeste. El eje menor de la elipse se orienta en sentido norte-sur, estando la lámina de las 12 horas situado en el lado norte del eje. En el centro de la elipse se sitúa una placa metálica sobre la que hay unos letreros con los meses del año. Esta placa está orientada en sentido norte-sur.

Para conocer la hora el visitante debe colocarse encima del letrero del mes actual, su sombra señalará la hora. El reloj está diseñado de forma que igual funciona con una persona adulta que con un niño, la altura del observador no es relevante para señalar la hora. El diseño se realiza calculando el acimut(1) del sol para cada fecha y hora. Las horas están indicadas por puntos y no por líneas como en otros relojes, precisamente por que el gnomon (la persona que observa) se sitúa en diferente lugar según la fecha del año. Las láminas de las horas se han situado en los puntos de confluencia de la sombra en función de la fecha. Por esto la dirección de la sombra es el elemento significativo, sin importar la longitud de la misma. También da una buena idea del acimut del sol a lo largo del año para la misma hora. El módulo es muy atractivo para niños, en parte por que requiere su participación, son ellos mismos los que señalan la hora, y por que en su estructura recuerda a algunos juegos propios de niños.

El reloj indica la hora solar local sin ninguna corrección, para obtener la hora oficial hay que realizar una conversión que puede encontrar en esta misma página.

 

(1) Acimut de un astro es el ángulo medido sobre el horizonte desde el norte hasta la vertical del astro en el sentido de las agujas del reloj.