Valle de Hecho - Del Aragón Subordan al Puerto de Palo

<> Distancia: 12,3 km, circular.
<> Altura mínima: Aragón Subordan 1.230 m
<> Altura máxima: Puerto de Palo 1.942 m
<> Desnivel acumulado: 750 m
<> Tiempo estimado: 4h
<> Dificultad: media

Itinerario circular, los datos se refieren a todo el recorrido hasta el punto de inicio.

El sendero comienza en el aparcamiento donde el GR11 cruza el barranco de Acherito, en este mismo lugar comienza el sendero que va al ibón de Acherito, junto al aparcamiento hay un corral que se utiliza para el trasiego de ganado. El itinerario de ascenso sigue la calzada romana como está indicada en los mapas, el descenso por el barranco de las Foyas.

Inicio del sendero en el aparcamiento junto al río Aragón Subordan. Al fondo los impresionantes bosques de la Selva de Oza.

El sendero comienza por la margen izquierda del Bco. De las Foyas, que no cruzaremos en el trayecto de ida, está bien pisado y es fácil seguirlo. Desde el primer metro va ascendiendo con pendiente constante. Recorridos 800 metros la situación cambia, un cartel nos indica “Puerto de Palo” cambiar de dirección hacia la derecha, a partir de aquí la senda se pierde en muchos tramos y la señalización es muy deficiente. Conviene llevar un mapa, o en su defecto tomar una foto al que hay en el aparcamiento. El itinerario no es difícil de establecer y prestando un poco de atención a nuestra situación, si el día está despejado llegaremos sin mayor dificultad. Vamos subiendo por una ladera herbácea, con poco arbolado, lo que nos facilita la orientación.

Paraje de las foyas, simas de considerable amplitud que son el sumidero del arroyo que desciende desde el Puerto de Palo.

De cuando en cuando encontramos una estaca con reminiscencias blanca-roja en su parte superior o hallamos un tramo de senda con un señal que nos confirma que estamos en el camino. La dirección que debemos llevar es NE hasta que veamos la cumbre del Mallo Añaron que estamos rodeando por su ladera sur, cuando veamos su cumbre nos dirigimos hacia el collado (1.776 m) al este de la cima en esta zona encontramos de nuevo el sendero y un poste de señalización. Hacia el noroeste vemos una pequeña cabaña metálica con un cercado. Desde el collado el sendero desciende un poco y de nuevo subida suave rodeando por el este un amplio prado, hacia otro collado, el itinerario sigue la Calzada del Summo Pyreneo, cuyas huellas han sido borradas por el paso del tiempo. Este segundo collado está en la cota (1.821 m). Ahora ya vemos el Puerto de Palo y el sendero que se dirige hacia él, señalizado como GR65.3.3.

Puerto de palo con la señalización nueva y antigua. Este sendero forma parte de la Alta Ruta Pirenaica, aunque no se encuentra señalizada como tal. Desde el puerto parte el sendero que conduce al Refugio de Arlet, en la cara norte del Col d' Arlet. Por este puerto cruzaba de Hispania a la Galia la Calzada Romana. Como otros tanto puertos del Pirineo usado en fechas no tan antiguas para paso de contrabando.

El puerto está en la frontera con Francia a 1.942 metros. Desde el puerto parte un sendero que lleva al refugio de Arlet, por la vertiente francesa del Pico Rojo y Arlet. La vista es inmensa a ambos lados de la muga, nombre utilizado en algunas zonas del pirineo para referirse a la frontera. Regreso por el mismo itinerario hasta el segundo collado (1.821 m) y desde aquí girando al oeste para pasar por encima de las Follas de Sta. María. La pradera está recorrida por un arroyo serpenteando en su lado NW que desaparece en el sumidero de la Foya. La vista recuerda la pradera de Aguas Tuertas donde nace el Aragón Subordan.

Puerto de Palo, la vertiente española en sus tramos finales es bastante suave, en el día de la excursión junio 2022 con un tiempo magnífico. El lado frances bastante abrupto desciende hacia Lescún. El día de la excursión cubierto por un mar de nubes.

Hemos descendido hasta el Barranco de las Foyas el sendero lo sigue por su margen derecha, bien marcado con un descenso relevante. En una curva alcanza al sendero que sube al Ibón de Acherito y que tomamos en sentido descendente. Bajamos rápido, dando un par de amplias lazadas, y poco después cruzaremos el barranco para situarnos en su margen izquierda pasaremos junto al cartel que nos desvió al subir hacia el puerto de Palo, desde donde compartimos sendero hasta el aparcamiento. Si tenemos alguna duda en la subida o el tiempo no está muy despejado se puede hacer subida y regreso por el Bco. de las Foyas que está bien señalizado en todo su recorrido.