Análisis de la actividad solar por rotaciones solares (2236 a 2240)

Análisis gráfico de la actividad magnética del Sol tomando como periodo las rotación solar. Es similar a analizar la actividad en cada día del Sol.

Descripción de la rotación del Sol

Se conoce como rotación solar el tiempo que toma el Sol para completar una vuelta sobre si mismo. Buscando la analogía con la Tierra diríamos que una rotación equivale a un día terrestre. En la superficie visible del sol no existe ningún rasgo físico permanente que nos permita conocer su velocidad de rotación, las manchas solares son los rasgos más evidentes para medir dicha velocidad, y de ahí averiguar el tiempo que tarda en dar una vuelta completa. La medida del desplazamiento de las manchas indica que la velocidad de rotación del Sol no es la misma en toda su superficie, esto es posible ya que se trata de un astro compuesto de gas, y no gira como lo haría un sólido rígido. La rotación en el ecuador es más rápida que en los polos, varía desde los 25 días en el ecuador hasta más de 30 en los polos, este fenómeno se conoce como rotación diferencial. Este periodo se denomina sidéreo, por que es relativo a las estrellas y define la rotación del Sol. Visto desde la Tierra el periodo es un poco más largo, debido a que la Tierra gira alrededor del Sol en el mismo sentido que este. En el tiempo que el Sol completa una rotación la Tierra también se ha movido, por lo que cuesta casi dos días más hasta que vemos la rotación completa desde la Tierra. El periodo de rotación de un astro respecto a la tierra se denomina sinódico. Si el periodo de rotación medio del Sol es de 25,38 días, el periodo sinódico es de 27,275 días. El periodo de rotación del Sol sigue la cuenta propuesta por Richard Carrington que se inició el 1º de enero de 1854.

Informes de actividad solar

Tradicionalmente los resúmenes sobre la actividad solar se ha realizado por meses, más esta es una unidad de tiempo que no tiene nada que ver con el Sol, por lo que parece más apropiado tomar la propia rotación solar como periodo para evaluar su actividad. Además, en lugar de tablas, o complementando a estas, se puede mostrar la actividad mediante un diagrama de la fotosfera que comprenda toda la rotación. El diagrama vendría a ser como si hubiésemos extendido toda la superficie sobre un plano, en el que la línea media representa al ecuador y hacia arriba el hemisferio norte y hacia bajo el sur, en ambos casos hasta la latitud 45º, ya que en latitudes más elevadas difícilmente se observan manchas. Al representar la actividad en un diagrama podemos comparar fácilmente la actividad que se desarrolla en cada parte de la fotosfera, no sólo en cada hemisferio como se recoge en las tablas, si no en cada zona de su superficie. Así mismo comparar la actividad en diferentes rotaciones. A lo largo de muchas rotaciones, o de un ciclo completo, la actividad debe ser uniforme en toda la fotosfera, pero es posible que el estudio pormenorizado nos de alguna sorpresa, y hayan zonas con más o menos activas que la media. La mancha roja de Júpiter es un buen ejemplo de esta falta de uniformidad, en un astro compuesto en su mayor parte por gas, y que a primera vista debiera estar cubierto por nubes con la misma distribución, encontramos una nube de estancamiento (la mancha roja) que permanece en la misma posición al menos desde varios cientos de años.

En esta representación cada grupo observado se muestra mediante un símbolo en función del tipo. Los grupos se situan de forma que la parte delantera del grupo (a la derecha en el diagrama) coincide con la coordenadas medidas para ese grupo. Se toman las coordenadas de la mancha delantera por que suele ser la primera en formase y la última en desaparecer. Junto al mismo una letra expresa el tipo en el máximo desarrollo observado, y un número que corresponde al mayor número de focos del grupo. Se pretende con esta notación sintetizar la actividad de cada grupo para tener de un vistazo la magnitud del conjunto correspondiente a una rotación. También es muy fácil observar cuando un grupo ha dado más de una vuelta completa por que en la siguiente rotación aparecerá un grupo en la misma posición.

En esta rotación vemos que la actividad se ha desarrollado en el hemisferio sur y en este ha sido bastante uniforme.

En la rotación 2237 también la actividad ha sido mayor en el hemisferio sur que en el norte y en aquel se ha distribuido con bastante uniformidad.

En la rotación 2238 se nota un aumento significativo de la actividad en la zona comprendida entre los meridianos 330º y 360º, por el número de grupos observados y por el nivel de actividad alcanzado por ellos.

En la rotación 2239 se pierde por completo la uniformidad, situándose la mayor parte de la actividad entre los meridianos 300º a 360º. Lo más significativo es el grupo denominado G4 que ha dado dos vueltas al sol, y que en la rotación anterior se muestra como G5, se observó por primera vez el 23/11/20 (rotación 2238) con el tipo G, cruzó todo el disco solar ocultándose el 5/12; reapareció de nuevo el 21/12 con el mismo tipo G ocultándose el 02/01/21 con tipo H. Ha sido observado durante 41 días, teniendo en cuenta que cuando apareció ya era un grupo viejo y que se ocultó como tipo H y considerando la duración de este tipo de grupos podemos asegurar que estuvo activo durante al menos 50 días, y que pudieron llegar a 60 días, un grupo muy longevo, que además estuvo rodeado de otros grupos menores, alguno tipo D, lo que muestra una gran actividad en la zona.

En la rotación 2240 la actividad en el hemisferio norte ha superado a la del sur, siendo escasa en ambos. Es aprecia una concentración en el norte de grupos pequeños y en el sur en las longitudes más elevadas los dos grupos más activos de toda la rotación, que coinciden con la zona de mayor actividad en las dos rotaciones anteriores; la reducción de actividad en esta zona probablemente indica que la gran actividad magnética que ha mostrado en las dos rotaciones anteriores se va disipando.

 

Se permite el uso de los datos incluidos en este artículo citando la fuente:

Resúmen de la actividad solar en www.astronatura.es