Actividad solar en febrero de 2021

El mes comienza con pocas manchas, el primer día ninguna, el segundo un grupo y el tercero dos, pero pronto se quiebra esta progresión, el cuarto día de nuevo sin manchas. Hasta el día 17 incluido han habido diez días sin ninguna mancha y los demás, a excepción del tercero sólo una.

El último tercio del mes se anima un poco la actividad y podemos observar un grupo realmente potente que alcanza el tipo E con una docena de focos, es el segundo de este ciclo, el anterior de esta magnitud lo vimos el 2 de noviembre del pasado año. Este grupo experimenta un rápido desarrollo, nace el día 23 como tipo C, el 24 tipo D y el 25 alcanza su máximo desarrollo, tipo E contando 15 focos, con bastantes de ellos dispersos entre las manchas extremas.

El día 26 la mancha delantera en la que se han agrupado algunos de los focos pequeños tiene más de 3 grados de diámetro, unos 40.000 km de diámetro, más de tres veces el diámetro terrestre. La evolución de este grupo ha seguido los pasos clásicos, lo que diríamos “de libro”, desaparece por el limbo oeste antes de que comience a declinar, por lo que no podremos ver la evolución completa, salvo que diese la vuelta completa y en la próxima rotación apareciese de nuevo por el limbo este.

La tabla 1 muestra los grupos observados por días y hemisferio, en este mes la actividad en el norte ha sido muy superior al sur, encima la gráfica resulta más expresiva.

Tabla 2, recoge los tipos de los grupos, la mayoría son A o B, pequeños con poca potencia.

 

Rotación solar 2240

La poca actividad que se ha registrado no ha sido uniforme en toda la superficie solar, el desarrollo de la misma muestra que se ha concentrado entre las longitudes 250º y 50º, aproximadamente en la mitad de la superficie, en la otra mitad sólo un grupo pequeño. Únicamente un grupo ha adquirido más notoriedad llegando al tipo D, los demás, once en total, han sido tipo A o B. Muy poca actividad que concuerda con la que se espera en esta parte del ciclo solar y que las predicciones apuntan a que no será muy intenso.

 

 

Notas:

La calificación de los grupos de manchas se realiza según la clasificación clásica de Zürich.

Todos los datos han sido elaborados por el autor tomando como fuente las imágenes que publica el Solar Dynamic Observatory en su web y sus propias observaciones.

Imágenes "Courtesy of NASA/SDO and the AIA, EVE, and HMI science teams."