Actividad solar en enero de 2021

El mes de enero comienza con poca actividad, sólo los tres primeros días se observa algún grupo en el hemisferio sur, a partir del cuarto día y durante los diez siguientes no se observa ninguna mancha.

Es usual que en el comienzo del ciclo sucedan periodos sin actividad aunque la tónica general debe ser el incremento paulatino. Desde la mitad del mes el sol registra alguna actividad, aunque el día 30 vuelve a mostrar su disco impoluto y sin mácula. En el hemisferio norte no se ha observado ningún grupo hasta el día 23, al final del mes se invierte la situación y es en el norte donde se produce mayor actividad. La estadística dice que en el cómputo global de cada ciclo la actividad generada en ambos hemisferios es aproximadamente la misma.

La gráfica muestra el número de Wolf para cada día del mes, se observa que la distribución ha sido muy irregular.

Si observamos la situación de los grupos durante la rotación 2239 vemos que la actividad no se distribuye de forma homogénea por toda la superficie, ni siquiera por todo el hemisferio sur, si no que se concentra en la zona de la derecha del diagrama, que corresponde a la mayor longitud solar, en esta zona de la fotosfera se han observado mayor número de grupos de manchas. Si comparamos este diagrama con el de la rotación 2238 vemos que la actividad en dicha zona también fue elevada, incluso uno de los grupos se ha mantenido activo en las dos rotaciones, un grupo viejo tipo G – H, que ha dado al menos dos rotaciones completas.

Desarrollo de la fotosfera solar durante la rotación 2239 con todos los grupos que se han observado, cada uno se representa por un símbolo y la calificación en su máximo desarrollo. Resulta llamativo los dos grupos tipo C4 aparecidos en el hemisferio norte en días sucesivos y que han alcanzado el mismo grado de actividad.

El día 18 apareció un grupo antiguo calificado como H2 en una posición muy próxima al comentado anteriormente y que casi ha cruzado el disco; la evolución ha sido muy interesante ya que aparece como dos manchas simétricas con umbra y penumbra situadas en el mismo meridiano, y así continua durante unos días, pero después se observa como la mancha más próxima al ecuador se mueve más rápido que la más alejada adelantándola y situándose ambas en el mismo paralelo. Las dos manchas van menguando su extensión, perdiendo la penumbra hasta que desaparecen ambas al mismo tiempo.

La imagen superior es un montaje de una franja del Sol en días sucesivos. Se observa un grupo tipo H que en la primera imagen se aprecia junto al limbo este del Sol y su desplazamiento debido a la rotación solar. En las primeras imágenes las dos manchas que forman el grupo están situadas en vertical, en el mismo meridiano solar y conforme pasan los días se van situando en paralelo, en la misma latitud. Las dos manchas que aparecen a su izquierda corresponden a otro grupo que desaparece el día 23.

De nuevo este mes hemos visto la ausencia de manchas solares durante 12 días, por lo que la media mensual del número de Wolf es de 16 unidades, menos de la mitad que el mes anterior en el que fue de 37 unidades. 

Notas:

La calificación de los grupos de manchas se realiza según la clasificación clásica de Zürich.

Todos los datos han sido elaborados por el autor tomando como fuente las imágenes que publica el Solar Dynamic Observatory en su web y sus propias observaciones.

Imágenes "Courtesy of NASA/SDO and the AIA, EVE, and HMI science teams."