Actividad solar en noviembre 2020

El mes comienza con el sol limpio sin mácula el primer día y con un pequeño grupo el segundo pero el tercero se vislumbra un gran grupo que desde el hemisferio no visible se asoma por el limbo este.

Sin duda el más grande que hemos visto en este ciclo, lo califiqué como tipo E aunque también pudiera calificarse como F que es el tipo de máximo desarrollo, en el momento de máxima actividad ocupaba una superficie de 36 grados cuadrados, como 72 veces la Tierra. Con el paso de los días la actividad va menguando y el día 12 se ha convertido en una única mancha, grande con un disco central rodeado de penumbra, un grupo que podemos calificar como H.

El resto del disco solar durante esta primera quincena ha estado un tanto aburrido, un pequeño grupo en el hemisferio norte. El día 15 se pone el grupo comentado y el 16 el Sol queda sin actividad, cero, aunque ya era visible un nuevo campo de fáculas en el limbo este que anunciaba otro nuevo grupo. Este fue un grupo viejo que venía del lado no visible y que cruzó casi invariable hasta que se puso por el lado oeste el día 29. Junto a este se desarrolló otro tipo B alimentado por la misma zona magnética y que fue visible durante 6 días. El día 22 nos llegó otro grupo H que venía del lado no visible y que de nuevo cruza todo el disco solar sin apenas variaciones. Como si fuese un carrusel, el 23 una gran mancha aparece por el limbo este, un grupo tipo G con la mancha delantera muy desarrollada, unos 25º cuadrados. Como sucede en este tipo de manchas todos los poros se han concentrado en una única umbra que adquiere grandes proporciones y que cuando finaliza el mes se encuentra hacia la mitad del disco solar, es de suponer que se ocultará por el limbo oeste antes de haberse extinguido.

Las imágenes muestran el mismo grupo de tipo E, arriba en la fotosfera, arriba derecha el mangnetograma, los tonos verdes y azules indican polos magnéticos positivos de intensidad creciente, los amarillos y rojos negativos. A la derecha la imagen de la corona, suma de imagenes tomadas con las longitudes de onda 211, 193 y 171 Amstrong.

La actividad en el hemisferio norte ha sido extremadamente pobre aunque el comportamiento de los pocos grupos que ha habido ha sido curioso. Un grupo intermitente en el norte que apareció el día 2 en el este con dos poros, el día 3 había desaparecido, aunque el magnetograma indicaba la presencia de un importante campo magnético. El día 4 vuelve a aparecer en las mismas coordenadas también con dos poros, el cinco se desvanece y el 6, 7 y 8 vuelve a aparecer con 4 poros, el 9 ya no es visible pero el magnetograma indica que la actividad magnética se mantiene aunque atenuada. El máximo exponente ha sido un grupo B con seis poros el día 22.

Todos los estudios indican a que la actividad es simétrica en ambos hemisferios, lo cual en el conjunto de todo el ciclo es cierto, pero en el comienzo de este ciclo número 25, en este mes y los precedentes, la actividad en el hemisferio sur está siendo muy superior a la del norte.

 Tabla con los grupos, focos y número de Wolf registrado el mes de noviembre de 2020

 

 Tabla con las tipologías de los grupos observados. (1)

 La actividad durante este mes de noviembre ha aumentado considerablemente respecto a meses anteriores, especialmente a final de mes se han registrado valores propios de fase más avanzada del ciclo solar.

Las barras azules, rojas y amarillas corresponden a la actividad en los hemisferios, norte, sur y en la zona central del disco solar. Las verdes muestran la actividad total.

El dibujo corresponde a la fotosfera solar desplegada con todos los grupos que se han observado en el hemisferio visible. Cada grupo se incluye con el máximo desarrollo. La rotación 2237 comezó el 2 de noviembre y finalizó el 28 del mismo mes.

 

Todos los datos han sido elaborados por el autor tomando como fuente las imágenes que publica el Solar Dynamic Observatory en su web.

1) La clasificación de los grupos se hace tomando los criterios de Zürich, si bien se toman como tipos H los grupos maduros con umbra y penumbra y J los que no tienen penumbra.

Imágenes "Courtesy of NASA/SDO and the AIA, EVE, and HMI science teams."