Actividad solar en octubre de 2020

Terminamos el mes de octubre en el que hemos visto un considerable aumento de la actividad solar, después de meses sin apenas manchas en este mes han aparecido varios grupos. Hasta el día 8 no hubo ningún grupo visible, este día nace un grupo tipo B en el hemisferio sur, a latitud elevada con sólo dos focos.

Al día siguiente otro pequeño grupo tipo A surge en el mismo paralelo y dura un día. El grupo B evouluciona a C y el día 12 se reduce considerablemente y nace junto a él otro grupo de tipo A, el día 15 han desaparecido los dos. La rotación deja ver una pequeña mancha por el limbo este aunque será el día 16 cuando se muestre la magnitud del grupo. Al día siguiente se habrá transformado en un grupo viejo que solo conserva la mancha delantera (P) con penumbra, tipo J. El día 19 nace un grupo A próximo al J que dura 2 días, en tanto el otro continua girando hasta el día 26 en el que desaparece por el limbo oeste habiendo transitado todo el disco. El 24 nace un grupo A en el hemisferio norte ese mismo día se transforma en B y desaparece dos días después. El 25 nace un grupo en el hemisferio sur que muestra disposición bipolar con cuatro puntos que habrá evolucionado a D el día siguiente 6 focos, varios con penumbra. El 27 es un grupo considerable con una docena de puntos oscuros y varios con penumbra. Mientras las manchas del grupo se condensan en dos nace otro grupo algo más próximo al ecuador, el mismo día habrá desarrollado penumbra, evolucionando a tipo C, dándose una situación habitual cuando el ciclo está más avanzado y que consiste en la aparición de un grupo en una zona próxima a otro de elevada actividad, quedando ambos próximos y paralelos.

La mayor actividad se produjo el 29 de octubre, con dos grupos próximos en el hemisferio sur.

Las manchas delantera (p: preceeding) y trasera (f: following) de un grupo se alinean casi paralelas al ecuador, delantera y trasera se entiende en el sentido de giro del Sol, que en la imagen superior se produce de izquierda a derecha. Se aprecian dos grupos paralelos, ambos serían calificados como tipo D.

 

El día 31 ambos están muy cerca al limbo oeste, la mancha delantera del grupo más al sur ha desaparecido por el limbo oeste y el otro se ha transformado en tipo D, con penumbra en ambas manchas pero pequeño. El magnetograma muestra una región activa que aparecerá por el limbo este al día siguiente. Todos los grupos han ocupado latitudes elevadas, por lo que esta actividad corresponde sin duda al nuevo ciclo, el número 25 desde que se llevan registros. En resumen un mes que desde la mitad se ha animado con tres grupos relevantes y un tercero que asoma por el limbo este en el hemisferio norte, el día de mayor actividad el 29 que se alcanzó el valor del número de Wolf: R=38.

 

Las franjas azules representan la actividad en el hemisferio norte, rojas en el sur y amarillo en la zona central del disco visible del Sol. Las franjas verdes corresponden a la actividad total. La actividad se ha calculado según el método de R. Wolf.

 

 

 El 30 de octubre ambos grupos se aproximan al limbo oeste proporcionando una magnífica prespectiva de la actividad magnética. En la vertical de una considerable región activa en la fotosfera como se ve en la imagen superior, se desarrolla una importante acción magnética que afecta a la cromosfera y corona.

En la imagen central la alta cromosfera y baja corona captada en la luz de 304 nm, esta imagen es muy similar a la que se observa en la raya H-alfa, la zona amarilla se sitúa encima del grupo de manchas, en el limbo se ven numerosas protuberancias.

La imagen es la suma de tres imágenes tomadas con filtros de 211, 193 y 171 nanometros y sumadas, muestran el gas de la corona solar. A la derecha de la imagen, encima del grupo de manchas se aprecian numerosos bucles. Por el limbo este una zona de actividad se está asomando al hemisferio visible.

Imágenes cortesía de "NASA/SDO and the AIA, EVE, and HMI science teams.