Cometa C2011 L4 PANSTARRS

PDFImprimirE-mail

El final del siglo XX coincidió con la aparición de dos impresionantes cometas, el Hale-Bopp y el Hyakutake. En concreto el Hyakutake llegó a ser visible a simple vista, motrando una cola de más de 40º

En los doce años que han transcurrido de este siglo XXI no hemos podido observar ningún cometa excepcional, según algunos observadores el cometa C2011-L4 podría llegar a ser visible a simple vista, si bien las condiciones de observación no serán las más fáciles.

El cometa fue descubierto el 5 de mayo de 2011 por el sistema de búsqueda Pan-STARRS. La máxima aproximación al Sol se prevé para el 11 de marzo de 2013. Al paso por el perihelio los cometas muestran su mayor volumen, la coma y la cola alcanzan su máximo desarrollo e igual sucede con su brillo.

La órbita del cometa, según el JPL es hiperbólica, lo que significa que después de su aproximación al centro de Sistema Solar saldrá despedido y no volverá a retornar.

Durante el perihelio las condiciones de observación desde la Tierra suelen ser difíciles, debido a la proximidad al Sol, suelen ser visible al atardecer o al amanecer, durante el crepúsculo o a muy baja altura sobre el horizonte. La mejor época de observación para este cometa, desde el hemisferio norte, se tendrá a mediados y finales de marzo, justo después de la puesta del sol. En abril el cometa habrá bajado su brillo pero será visible toda la noche.

El movimiento de los cometas es muy rápido por lo que es conveniente disponer de sus coordendas actualizadas. En la imágen inferior se muestra la posición del cometa diariamente durante los meses de marzo y abril. También en puntos amarillos las posiciones del Sol para el mismo periodo.

Los puntos blancos representan las posiciones del cometa día a día, a la derecha las fechas. Los puntos amarillos representan las posiciones del Sol junto con algunas fechas.

 

 

 

 

 

 

 

 


 

joomla template