Amanecer desde el Altar de Baldovar 2022

Un año más desde 2011 hemos visto el amanecer del solsticio de verano desde el valle de Baldovar. Situados en el punto de observación privilegiado que señala el altar rupestre de Baldovar esperando que el sol despunte la mañana junto al Altar de los Sacerdotes; magnífico exponente que señala la dirección del orto solar el primer día de verano.

(Os invitamos a leer el artículo al respecto en esta misma página).

Durante la espera se produce un diálogo interesante sobre el altar alrededor del que nos encontramos y la hipótesis sobre la alineación de los altares con el orto solar, fecha de inicio de un calendario. Algo parecido a la reunión que debía tener lugar en este mismo lugar hace más de 2.000 años para presenciar el mismo fenómeno, el orto solar desde los altares de Alpuente. Entonces debía ser un ritual de gran profundidad en el que un grupo numeroso de los habitantes de la zona, seguramente dirigidos por algún chamán, sacerdote... realizaba un ritual coincidiendo con la salida del sol por la posición más al norte. Que conocimientos tendrían de la mecánica celeste lo desconocemos, pero la observación diaria de la salida del sol evidencia que la dirección por la que sale cambia de día en día. Actualmente nosotros tenemos un conocimiento preciso de los movimientos de los planetas, y por supuesto la Tierra alrededor del sol, pero nuestra vida en la ciudad, generalmente rodeados de edificios y con un horario que no precisa la luz solar nos ha hecho perder la perspectiva que tenían los antiguos habitantes de estas tierras. Pese a nuestros conocimientos ver salir el sol junto al altar siempre resulta emocionante. Hoy con la colaboración de la Asociación de Amigos de Alpuente y de la Asociación Astronómica de Albuixech y la difusión que ambas asociaciones han realizado entre sus socios un grupo de 20 personas hemos presenciado el evento astronómico que coincide con el comienzo del verano.

Después del amanecer la Asociación de Amigos de Alpuente nos ha obsequiado con una excelente horchata fresca con fartóns que ha sido muy bien recibida por los asistentes, que nos habíamos levantado hacia las 4 de la mañana. El sol sale por el altar a las 6h 53m hora oficial, la cita era a las 5h 45m en Alpuente.

El Sol comienza a salir en el lado norte de la Peña del Solsticio
El sol se eleva deslizando su disco por el lado norte de la Peña, el ángulo que forma la peña es muy similar a la trayectoria del Sol cuando se eleva.

Era obligado un recorrido para contemplar de cerca el altar de los Sacerdotes y el Celta, dos estupendas rocas de 7 y 4 metros de alto respectivamente.

La visita ha continuado hacia la Torrecilla un montículo que se eleva unos 30 metros situado en el amplio valle entre Corcolilla, la Almeza y Cañada Seca. Una mole de roca sobre el montículo con una vista extraordinaria del valle con el atractivo añadido por una serie de líneas en la roca que parecen estar talladas formando dibujos geométricos. La excursión ha concluido en la Peña de los Cocioles, muy próxima a la aldea de Corcolilla, una roca con numerosas cubetas talladas en su parte superior, muchas de ellas enlazadas en tríos y comunicadas por pequeños canalillos de una a otra y que finalmente se dirigen al exterior de la roca.

Una mañana muy agradable que repetiremos el próximo año e invitamos a los que tengáis curiosidad por estos temas a que no os perdáis.

La salida del sol capta la atención, alguno toma fotografías para recordar el momento, la mayoría disfrutan del espectáculo.
En la parte superior de La Torrecilla se encuentran estas curiosas rocas que parece que hayan sido talladas.