Actividad solar en diciembre 2020

Durante el mes de diciembre de 2020 se ha mantenido constante la actividad solar, sin grandes altibajos, no ha habido ningún día sin manchas y sólo un día, el 11, se observó un único grupo de manchas. Las mayores cifras de actividad se dieron los primeros y los últimos días del mes, que coinciden respectivamente con los primeros días de las rotaciones 2237 y 2238.

La regularidad del conjunto no se puede atribuir por igual a toda la fotosfera, la mayor parte de la actividad magnética se ha desarrollado en el hemisferio sur, la media del número de Wolf para este hemisferio es de 33, sin embargo en el norte la media es de 4. Durante 21 días no se ha observado ningún grupo en el norte y el grupo con mayor desarrollo alcanzó el tipo B con 4 focos.

La actividad en el hemisferio sur tampoco se ha repartido de forma uniforme, en la rotación 2237 que finalizó el 28 de noviembre1, la mayor parte de ella se situó entre los meridianos 330º y 360º,

en la rotación 2238 continuaba activa la misma zona, que fue visible a finales de diciembre. El grupo más activo con diferencia se encontraba en el meridiano 345º que vimos por primera vez el 23/11 como grupo G, un grupo viejo que ya había pasado su máximo desarrollo, se ocultó el día 5/12 como tipo G para reaparecer el 21/12 con el mismo tipo, y que todo apunta a que se ocultará el 3/01/2021 sin haber modificado su morfología. Este grupo lleva activo entre 40 y 50 días, una duración excepcional que únicamente está al alcance de regiones que concitan una gran actividad magnética. Durante el tránsito de dicho grupo hemos visto como se activaban algunos pequeños focos en el lado positivo del campo magnético (mancha posterior en el hemisferio sur en este ciclo) que duraban un día o menos. En torno a este gran grupo se ha desarrollado una intensa actividad con grupos de tipo A que nacen y duran uno o dos días, y que al estudiar el magnetograma se evidencia que son grupos independientes.

 

La imagen superior muestra la actividad magnética en la fotosfera solar, las zonas grises representan campos magnéticos de poca intensidad. Las zonas verdes y azules muestran campos de signo positivo con intensidades crecientes, igual sucede para las zonas amarillas y rojas con campos de signo negativo. La imagen inferior es la fotosfera solar (la capa visible desde la Tierra) en la que se ven tres grupos de manchas que se corresponden con las zonas de actividad magnética. El magnetograma es muy útil para delimitar las zonas de actividad magnética que presentan polos positivo y negativo. Vemos que la gran mancha está asociada con los pequeños focos situados a su izquierda, todo el grupo está señalado mediante una elipse; durante el tránsito de la macha por el disco visible hemos visto como estos focos se activaban y desaparecían. La distancia entre las manchas extremas de este grupo alcanza los 18º, unos 220.000 kilómetros. En la zona centro izquierda del magnetograma (imagen superior) vemos una zona de elevada intensidad magnética que no tiene una contrapartida óptica en la fotosfera por que su intensidad no es suficiente para generar manchas solares.

También resulta muy interesante el grupo A aparecido el día 31 en la latitud +5º, una posición extremadamente baja para una mancha solar en el comienzo del ciclo, en la contrapartida del magnetograma se ve que la polaridad de la zona magnética está invertida respecto al resto de manchas del hemisferio norte, lo cual nos indica que se trata de una mancha del anterior ciclo 24.

Ha resultado poco habitual un grupo aparecido en la latitud +45º, si bien está de acuerdo con la Ley de Spörer que indica que al comienzo del ciclo aparecen grupos en latitudes elevadas, en el paralelo 45 grados son pocos los que se ven.

La regularidad de la actividad general nos sitúa sin duda en la fase ascendente del ciclo 25.

 

Si bien la actividad no ha cesado en todo el mes, ha sido hacia la mitad del mes cuando menor ha sido esta.

Para analizar la actividad magnética de Sol es muy interesante hacerlo mediante el gráfico de la rotación, este viene a ser como si hubiésemos extendido toda la fotosfera en un plano en el cual se han reflejado todos los grupos observados en esta rotación con la posición que han ocupado y el máximo desarrollo observado. Una rotación es el equivalente a un día solar cuya duración está entorno a los 27 días terrestres. A continuación se incluye el gráfico de la rotación 2238.

Desarrollo de la rotación 2238 que comenzó el 29 de noviembre hasta el 25 de diciembre de 2020.

 

1) El Sol gira a diferente velocidad según la latitud, en el ecuador da una vuelta en 25,4 días, a 30º de latitud en 26,2 y a 75º en 30 días. Para calcular la rotación se toma el periodo sinódico de 27,27 días por que la Tierra se mueve en el mismo sentido que el Sol y parece que este gira más lento. Un mes de observación de la actividad comprende más de una rotación.

2) La clasificación de los grupos se hace tomando los criterios de Zürich, si bien se toman como tipos H los grupos maduros con umbra y penumbra y J los que no tienen penumbra.

 

Todos los datos han sido elaborados por el autor tomando como fuente las imágenes que publica el Solar Dynamic Observatory en su web y sus propias observaciones.

Imágenes "Courtesy of NASA/SDO and the AIA, EVE, and HMI science teams."