Observación de la salida del Sol desde los Altares Rupestres de Alpuente

PDFImprimirE-mail

Orto solar el 16 de junio de 2018

Fecha 16 de junio de 2018

Lugar: Alpuente

La alineación de dos Altares Rupestres en Alpuente señala con una gran precisión la salida del Sol el primer día de verano. Ambos altares fueron tallados en la antigüedad, antes de nuestra era. Dada la buena precisión de la alineación, es muy problable que la intención no fuera otra que señalar una fecha importante, el comienzo del año de un remoto calendario, o la ocasión de algún ritual que tuvo al Sol como protagonista. Seguramente iban juntas, el comienzo de un nuevo año que estaba acompañado de algún ritual mágico.

El 16 de junio, como entonces, y como ya hemos hecho en años anteriores veremos salir el sol desde el altar de Baldovar. Si quieres disfrutar con nosotros de ese evento envía un correo a la dirección Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , con tu nombre para incluirte en la lista de asistentes. Dado que el espacio es reducido y la fragilidad de los elementos de que se trata, la visita está restringida a un número limitado de asistentes. La visita es gratuita.

Después de ver la salida del sol visitaremos alguno de los altares rupestres y petroglifos de Alpuente.

Si bien el solsticio se produce el 21 de junio programamos la visita para el sábado 16 con el fín de que se pueda compaginar mejor con el horario laboral. La diferencia entre la trayectoria seguida por el sol entre ambos días es pequeña, muy inferior al diámetro solar.

Ver el artículo completo sobre los altares rupestres en: altares rupestres en Alpuente


joomla template