Construcción de un trimarán II. Estabilizadores

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Por Ángel Flores

En este segundo apartado se describe como he contruido los estabilizadores laterales para el trimarán.

Se parte de un tubo de PVC de 250mm de diámetro. La longitud total de estabilizador es de 1.950 mm.

El volumen total es de 90 litros

Para mejorar la resistencia del tubo se añade una estructura interior hecha sobre tablero contrachapado de 10mm de espesor.

Se recorta un tablero que recorrera el interior del tubo en sentido longitudinal, vertical junto con cinco discos. El diámetro exterior de los discos es igual al interior del tubo menos 2 mm. Los discos actúan como cuadernas en el sentido de reforzar interiormente el tubo, pero además dividiran el tubo en tres secciones estancas, de forma que una grieta en una de ellas no permita que se inunde todo el tubo.

Una vez recortado he barnizado todas las piezas que componen la estructura interior.

Cada disco tiene una ranura que se encaja en las correspondientes ranuras de la tabla central.

Al centro se coloca el disco en forma de media luna, este es solo de refuerzo. En las ranuras exteriores se colocan los discos completos con ranura y se encola el conjunto. Es importante introducir todo el conjunto en el tubo antes de encolar, extraerlo de nuevo y entonces encolarlo en la posición que lo extraemos, de esa forma nos aseguramos de que entrará correctamente. Para encolarlo he utilizado una masilla tipo sikaflex para sujetar los discos a la tabla central.

Una vez se tiene el conjunto como en la imagen superior se introduce en el tubo y se sellan los discos al interior del mismo creando la cámara estanca central. Para sellar los discos también he empleado sikaflex.

 

En esta imagen se muestra el refuerzo que se está introduciendo en el tubo. La escotadura es para acceder al asidero del tubo transversal, pero no es necesaria.

Una vez he introducido el refuerzo, y antes de colocar los discos exteriores, los que no tienen ranura hay que poner los asideros para los tubos transversales. Cada asidero consta de una chapa de inoxidable curvada que se adapta al exterior del tubo, soldada encima de la cual otra en forma de U se suelda encima, ver imagen inferior. La que tiene forma de U invertida lleva soldadas en la parte inferior las tuercas de M6. Una vez soldadas las tuercas se suelda la chapa en forma de U a la otra curvada. Esto forma el exterior del asidero.

Para unirlo con fuerza al tubo he puesto por el interior de cada asidero dos chapas de 40 x 150 mm en sentido longitudinal con tuercas de M6 soldadas en el interior. Entre el refuerzo interior y el tubo pongo una capa de sikaflex, después  la chapa curvada por el exterior y finalmente los tornillos, lo aprieto y no lo he vuelto a quitar. De esta forma los agujeros quedan rellenos por masilla que además reparte mejor el esfuerzo. Estas piezas transmiten la presión de los tubos laterales a los estabilizadores, trabajan a compresión lo que hace que el esfuerzo de los tornillos y tuercas no sea grande pero deben quedar bien firmes.

Una vez he puesto los aisderos sujeto los discos exteriores, en total en cada patín hay cinco discos. Los exteriores hacen tope en el extremo de la tabla central los fijo con sikaflex al tubo y a continuación encolo sobre ellos las dos piezas que conforman la proa y popa del estabilizador.

No tengo ninguna foto de las piezas que darán forma a la proa y popa pero esta imagen puede dar una idea de las proporciones.

 

De igual modo procedo con la popa, en este caso es más corta y el final será más redondeado.

 Una vez está completa la estructura del patín aplico espuma de poliuretano en spray para dar el volumen necesario a la proa/popa.

Con la espuma puedo tener una base sólida donde afirmar la fibra de vidirio que será la que verdaderamente conforme la capa exterior de los extremos de los estabilizadores.

 
Una vez endurecida la espuma se lima con una raspa para madera y se le da la forma redondeadeda. Puede parecer difícil lograr la forma adecuada pero es sencillo si se va tomando como plantilla la forma de los tableros que conforman las proa/popa.

 

Acto seguido aplico una capa fina de aguaplast, es posible que no sea necesario pero creo que el poliuretano que utilizo para pegar la fibra de vidrio atacaría a la espuma, así que aplique esta fina capa como base.

Por encima de esta vendrá la fibra de vidrio, yo he empleado de 180 con la trama oblícua que es más fácil de adaptar a superficies curvas. Como aglutinante he utilizado poliuretano de dos componentes, se adhiere perfectamente al PVC, ya que las capas se inician y terminan el el tubo.

 

La supeficie de la fibra no queda lisa como se necesita, así que una vez endurecida la fibra de vidrio aplico una capa de masilla de la que utilizan los planchistas de automóviles y la lijo con lo que consigo la superficie fina que se requiere.

Este es el aspecto del estabilizador terminado antes de pintar.

 

 En esta imagen el estabilizador terminado.

 

 

 

 

 

 

 


 

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