Construcción de un trimarán I - Refuerzos al casco.

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 Por Ángel Flores

El artículo describe la construcción de un trimarán partiendo de un kayak al que se he adosado dos patines que actuan como estabilizadores, un mástil para las velas, mayor y foque, timón y orzas.

Se ha dividido en apartados por temas, en este se muestran los refuerzos que se han añadido al casco.

 

Refuerzos en el kayak para soportar todos los elementos añadidos:

 

Hueco practicado eliminando  un círculo de goma

Para acceder al interior del kayak he practicado un hueco quitando el soporte de goma que lleva delante del asiento posterior. Una tapa de tambucho circular de Ø22 centímetros acopla perfecta.

El primer paso para iniciar el trimarán es reforzar el casco del kayak para que soporte los esfuerzos de los patines y de la vela.

En la divisoria entre los dos huecos para los tripulantes he preparado un puente que une ambos costados sobre el que se  apoyarán el travesaño central y encima el mástil.

Puente central

En cada uno de los costados una plancha adaptada a la forma del casco reparte el esfurzo sobre del puente.

Entre la plancha y el kayak hay una lámina de goma para repartir la presión. Los tornillos tipo rosca-plancha se atornillan en unos tapones de nylon colocados por el interior. De esta forma se reparte la tracción del tornillo en una mayor superficie.

 

Costado de babor

 

Costado de estribor

La chapa que se ve bajo muestra una argolla, hay una a cada costado y están unidas por dentro con una varilla roscada de M8.

En esa argolla se afirman los tirantes inferiores del travesaño delantero.

La varilla sirve como eje de giro y soporte para las orzas.

 

Cadenote para los obenques

A cada costado, retrasado 50 centímetros respecto al puente central se ha colocado un cadenote para los obenques.

Entre la chapa y el casco una lámina de caucho reparte la presión de los tornillos e impide la entrada de agua en el interior.

En la parte interior del casco hay otra chapa igual que la de la foto de forma que este queda aprisionado entre las dos y se reparten mejor los esfuerzos.

 

Soportes para el puente posterior

Detrás del asiento posterior se han acoplado dos chapas de inox, que se fijan a los laterales. Otra chapa plana situada por bajo recibe los tornillos que atraviesan el casco.

Entre los dos soportes un puente similar al central se suelda a las chapas de soporte.

 

Detalle del soporte de estribor

 
 

Detalle del soporte del timón

En un principio el timón se movía mediante dos cables, el sistema es bueno para la navegación a remo ya que permite manejar el timón con los pies y coger el remo con  las manos, pero es muy impreciso. Después de probar varias formas de accionar los cables los he reemplazado por la clásica caña. Lo cual además simplifica enormemente tanto el soporte del timón como este.

Hasta aquí se muestran los refuerzos añadidos al casco.

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