Eclipse de sol en Australia

PDFImprimirE-mail

 El 13 de noviembre se producirá un eclipse total de sol que será visible desde el océano Pacífico y Australia.
El Instituto Astrofísico de Canarias retransmitirá el eclipse a través de su pagina web.

Los eclipses totales de sol solo son visibles desde la estrecha franja de la superficie de la tierra por la que discurre la sombra de la luna. En esta ocasión la franja tiene 180 kilómetros de anchura y recorre el océano Pacífico sur.

El norte de Australia es la única parte de su recorrido que discurre por tierra. En la imagen adjunta se ve un dibujo del globo terrestre con la línea negra que señala el centro de la franja de visibilidad del eclipse total.


La máxima duración de este eclipse será de 4 minutos, el horario depende del lugar de la franja desde donde se observe.
En esta ocasión el Instituto Astrofísico de Canarias incluirá en su página web una retransmisión en directo del evento desde esta dirección:

http://sky-live.tv/

Dado el horario del eclipse y que se retransmite desde nuestros antípodas, para Europa será visible a primera hora de la noche. La conexión comenzará a las 21h 30m hasta las 21h 45m hora oficial de la península.

En las simulaciones siguientes se muestra la secuencia del eclipse con las horas para un punto a su paso por Australia. Para convertir las horas en Tiempo Universal a Tiempo Oficial de España basta con sumarle una hora más al T.U.

Comienzo del eclipse 19,46 T.U. Primer contacto entre el disco de la luna y el del sol.

 

 

Inicio totalidad 20,37 T.U. El disco de la luna oculta por completo al sol.

 

Durante la fase de totalidad, la luna oculta la intensa luz de la fotosfera solar y la corona se aprecia en toda su magnitud. En función de la actividad magnética del sol el tamaño y forma de la corona varía considerablemente. En épocas de baja actividad la corona es más pequeña y destaca las zonas polares por su mayor amplitud. La imágen anterior muestra la corona en época de gran actividad. Además del tamaño de la corona se aprecián gran cantidad de estructuras radiales.

 

Fin totalidad 20,41 T.U. El sol comienza a salir por el lado opuesto de la luna.

 

 

Fin eclipse 21h 37T.U. La luna se ve fuera del disco del sol.

 

El eclipse de sol se produce cuando la luna se interpone entre el sol y la tierra, de este modo la sombra proyectada por la luna barre el globo terreste ocultando la luz del sol y dando lugar al eclipse.

Además se da la coincidencia de que los tamaños aparentes de ambos astros son muy parecidos causa de que la luna oculte por competo al sol pero no mucho más. Afinando un poco más, la distancia tierra sol tiene pequeñas variaciones, pero las variaciones en la distancia tierra luna son mucho mayores. Cuando el tamaño aparente de la luna es menor que el del sol, aquella no llega a ocultar por completo a este, dando lugar a un eclipse anula. Este fue el caso del que se produjo en Valencia el 3 de octubre de 2005.

Fotografía del eclipse anular de sol

 

Antes de la invención del coronógrafo de Lyot en 1932 los eclipses de sol eran las únicas oportunidades que tenían los astrónomos de observar la corona solar. Se orgnizaban expediciones buscando los mejores lugares de observación y se entrenaban astrónomos para dibuar la corona y muy especialmente las protuberancias.

 


 Imagen del sol tomada con un filtro H-alfa, en el borde del disco se aprecian la protuberancias

Actualmente las observaciones desde satélites permiten hacer un seguimiento exhaustivo tanto de la corona solar como de la cromosfera. El empleo de filtros permite ver las protuberancias con telescopios apropiados desde la Tierra.

 


 

 


 

 

joomla template