Posiciones singulares de los planetas

PDFImprimirE-mail

Uno de los fines primordiales de la astronomía es la descripción de los movimientos y posiciones de los planetas, dentro de lo que se denomina astronomía esférica. Como cualquier otra ciencia tiene su propio lenguaje, en aras a poder definir un concepto amplio con el mínimo de palabras posible. De esta forma se logra el doble objetivo de precisión y economía del lenguaje.

Al ver las efemérides en esta u otra página el lector se encuentra con una serie de términos, algunos de los cuales pueden resultar desconocidos. Por este motivo es pertinente incluir un pequeño apartado donde se explique el significado de los vocablos más habituales relacionados con las posiciones de los planetas.

 Conjunción: de forma genérica se denomina conjunción cuando dos astros se observan temporalmente en la misma línea visual. Al menos uno de los dos astros debe tener un movimiento aparente notable. El término se puede aplicar a dos planetas, planeta-estrella, luna-planeta...

Conjunción inferior: Se usa para denominar el paso de un planeta entre la Tierra y el Sol. Solo los planetas interiores, Venus y Mercurio pueden ser observados en esta posición. En esta posición la fase es del 0%, ya que tiene toda la cara oscura está vuelta hacia la tierra. Por este motivo su observación es imposible, además de que se encuentra en el entorno del Sol.

Conjunción superior: Se produce cuando un planeta se observa en la misma visual que el sol pero está más lejos que este. Esta posición la adoptan todos los planetas. La fase es del 100%, ya que tiene toda la cara iluminada está vuelta hacia la tierra, aun así su observación es sumamente difícil ya que es visible en el entorno del Sol.

Oposición: Se dice que un planeta está en oposición cuando su posición es opuesta a la del sol. Es decir, los tres astros: sol, planeta, tierra se encuentran en la misma línea con esta entre ambos. Cuando un planeta se encuentra en oposición sale cuando se pone el Sol y se pone cuando este sale. Además durante la oposición el planeta se encuentra a la menor distancia de la tierra y por tanto su tamaño aparente es máximo. La fase es del 100% ya que toda la cara iluminada está vuelta hacia la tierra.

Máxima elongación: Por elongación se conoce la distancia angular entre dos astros, y en el caso de los planetas la distancia angular entre el planeta y el sol vistos desde la tierra. Durante la máxima elongación suele ser la época más apropiada para observar los planetas interiores, especialmente a mercurio. Se podrá ver alejado del entorno del sol y en las mejores condiciones de oscuridad. Se distingue entre oriental cuando es visible al atardecer y occidental cuando se observa al amanecer.

Cuadratura: Un planeta está en cuadratura cuando su elongación respecto al sol es de 90º. Esta posición solo la adoptan los planetas exteriores. También se distingue entre oriental cuando es visible al atardecer y occidental cuando se ve antés del orto solar. En ningún caso será visible durante toda la noche.

 Fase: Es la porción iluminada de un planeta que es visible desde la tierra. La fase es el cociente entre el segmento “i” y el diámetro del planeta. Se expresa como una fracción de dicho diámetro en tanto por cien. La fase es máxima cuando el planeta se encuentra en oposición o conjunción superior y mínima cuando está en conjunción inferior.

 Estacionario en A.R.: Se dice que un planeta está estacionario en Ascensión Recta cuando invierte su sentido de movimiento aparente. En el caso de los planetas exteriores significa que se inicia o termina su retrogradación.

Tránsito: Se denomina así al paso de un planeta por delante del disco solar. En esencia es una conjunción inferior en la cual el movimiento del planeta se aproxima lo suficiente a la linea tierra sol como para verse dentro del disco de este. La cara del planeta visible desde la tierra es la no iluminada, por tanto solo se observa un disco oscuro dentro del disco del sol. Se distinguen cuatro instantes o contactos:

> Primer contacto: cuando el disco oscuro del planeta entra en contacto con el disco del sol.

> Segundo contacto: momento en el que todo el disco del planeta ingresa dentro del disco del sol.

> Tercer contacto: el disco del planeta comienza a salir del disco del sol.

> Cuarto contacto: el disco del planeta sale por completo del disco solar.

Los tránsitos son fenómenos poco habituales que solo se dan en los planetas Mercurio y Venús ya que son los únicos que se pueden mover entre el Sol y la Tierra. En el caso de mercurio siempre se producen el 8 o 9 de mayo y el 10 u 11 de noviembre, siguiendo una secuencia aproximada de 13, 7, 10, 3, 10, 3. años, todo el ciclo dura aproximadamente 46 años. El próximo tránsito de mercurio se producirá el 9 mayo 2016.

Los tránsitos de venus siempre se producen en la última quincena de mayo o primera de junio y en la última de noviembre o primera de diciembre. La secuencia de años es la  siguiente: 8 - 105,5 - 8 - 121,5. Fueron visibles tránsitos de Venus el 8 de junio de 2004 y el 6 de junio de 2012, los próximos serán el 11 de diciembre de 2117 y el 8 de diciembre de 2125. En total el ciclo dura 243 años.

 

 

 

 

Volver a la página de inicio

 


 

 

 

 

 

 

joomla template